Recomendaciones para contratar un seguro

RECOMENDACIONES PARA CONTRATAR UN SEGURO

La contratación de un seguro de vida, de salud o de desgravamen, entre otros, es una decisión muy importante, pues existen muchos factores que deben tomarse en cuenta antes de elegir una compañía aseguradora. Por eso, debes tener en cuenta la siguiente información que te ayudará a tomar una mejor decisión:

Imagen Programa

¿Qué son las compañías de seguro?

Las compañías de seguro o aseguradoras son empresas que asumen el riesgo de pérdida o deterioro de los bienes, patrimonio o la salud a cambio del pago de una prima.

¿Qué es una prima?

Es el precio del seguro. Consiste en el pago, que puede ser periódico o único, que se realiza a la compañía de seguros o aseguradora, con el fin de cubrir los riesgos que acordaron en el contrato.

¿Cuáles son las obligaciones de las compañías de seguros o aseguradoras?

  • Son responsables por la información que otorgan a los consumidores, tanto en la publicidad como en el contrato que celebran.
  • Deben informar sobre los riesgos que cubren y los que no están cubiertos por el seguro.
  • Deben entregar la póliza de seguro a más tardar a los 15 días calendarios.
  • No deben incluir condiciones menos favorables a las establecidas en la ley, ni cláusulas que se presten a confusión.

¿Qué debes tener en cuenta al contratar un seguro?

  • Infórmate sobre el tipo de seguro que vas a contratar, según tus prioridades y expectativas.
  • Compara todas las opciones que existen en el mercado. Analiza toda la información y presta atención a cada una de las cláusulas que se indican en el contrato (póliza).
  • Para elegir la mejor forma de pago, debe informarte sobre el monto de las primas y fecha de cancelación de las mismas. 
  • Exige que te entreguen la copia de todos los documentos relacionados a la contratación.
  • Asegúrate de conocer la cobertura del seguro ante cualquier eventualidad. Infórmate sobre cuáles son los riesgos que se encuentran cubiertos y cuáles se encuentran excluidos de la póliza.
  • Informa a tus familiares o beneficiarios sobre el seguro que has contratado, para que puedan ejercer sus derechos, en caso sea necesario.

Nota de prensa

Imagen Post

Aló Seguros

Imagen Post

Código de Buenas Prácticas de Atención al Usuario - Apeseg

Imagen Post

¿Quieres saber más del tema?

Si quieres saber más sobre las empresas de seguros o aseguradoras, puedes ingresar al siguiente enlace de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros-APESEG.

PROGRAMAS ANTERIORES

LA ACTIVIDAD SUBSIDIARIA DEL ESTADO

El Estado puede realizar actividad empresarial para satisfacer las necesidades de la población, ante la inexistencia o insuficiencia de oferta privada real o potencial de bienes y servicios.

Más información Acerca deLA ACTIVIDAD SUBSIDIARIA DEL ESTADO

SERVICIOS Y LICENCIAMIENTO EN UNIVERSIDADES PRIVADAS

Antes de elegir y contratar con una universidad, es importante que los jóvenes y padres de familia se informen sobre los servicios que ofrece, y sobre las certificaciones, licencias o autorizaciones con las que cuenta par...

Más información Acerca deSERVICIOS Y LICENCIAMIENTO EN UNIVERSIDADES PRIVADAS

BIOPIRATERÍA

Nuestro país cuenta con una gran diversidad biológica. Asimismo, el contacto de nuestros pueblos y comunidades indígenas con la natrualeza ha permitido el desarrollo de conocimientos tradicionales para un mejor aprovecham...

Más información Acerca deBIOPIRATERÍA

Recomendaciones para el uso de tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son un medio de pago ofrecido por las entidades del sistema financiero, a través del cual nos otorgan una línea de crédito para realizar consumos en diferentes establecimientos.

Más información Acerca deRecomendaciones para el uso de tarjetas de crédito

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

Muchas personas deciden viajar para conocer los diversos atractivos turísticos que ofrece nuestro país, y pasar buenos momentos con la familia y/o amigos. Por eso, es importante que conozcamos cuáles son nuestros derechos...

Más información Acerca deDERECHOS DE LOS USUARIOS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

RECOMENDACIONES PARA CONTRATAR CON AGENCIAS DE VIAJE

Si estás pensando contratar un paquete turístico, ten en cuenta las siguientes recomendaciones antes de contratar con una agencia de viajes.

Más información Acerca deRECOMENDACIONES PARA CONTRATAR CON AGENCIAS DE VIAJE

CONOCIMIENTOS COLECTIVOS

Los conocimientos colectivos o tradicionales son aquellos conocimientos que poseen las comunidades nativas o pueblos originarios sobre la biodiversidad. La protección y preservacion de estos conocimientos es importante po...

Más información Acerca deCONOCIMIENTOS COLECTIVOS

LLAMADAS Y MENSAJES PROMOCIONALES NO AUTORIZADOS

El Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que los proveedores deben contar con el consensimiento previo de las personas para ofrecerles productos y/o servicios a través de llamadas telefónicas, mensajes de t...

Más información Acerca deLLAMADAS Y MENSAJES PROMOCIONALES NO AUTORIZADOS

REDONDEO DE PRECIOS

Es importante que conozcamos nuestros derechos cuando compramos un producto o contratamos un servicio para que podamos realizar una compra informada y ejercerlos ante cualquier situación. En nuestro país, el Codigo de Pr...

Más información Acerca deREDONDEO DE PRECIOS

DISCRIMINACIÓN EN EL CONSUMO

Los consumidores tenemos varios derechos, entre ellos, a recibir un trato justo y equitativo cuando compramos un producto o contratamos un servicio.

Más información Acerca deDISCRIMINACIÓN EN EL CONSUMO

MARCAS COLECTIVAS

Una marca colectiva es un signo que identifica el origen, atributos especiales o alguna característica común de los productos o servicios que pertenen a los miembros de una organización o agrupación como por ejemplo, prod...

Más información Acerca deMARCAS COLECTIVAS

¿Cómo se fijan los precios en el mercado?

Los precios de los productos que se ofrecen en el mercado se fijan libremente, a través de la competencia entre las empresas. Por tanto, el precio de los productos o servicios variará según exista mucha o poca oferta o d...

Más información Acerca de¿Cómo se fijan los precios en el mercado?

Alertas de Consumo

Las alertas de consumo son advertencias o llamadas que hace un proveedor, sobre un producto que podría tener una falla imprevista y causar un riesgo en la salud y seguridad de los consumidores.

Más información Acerca deAlertas de Consumo

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Todos hemos participado en una relación de consumo, por ello, es importante que conozcamos nuestros derechos y los hagamos respetar al momento de comprar un producto o contratar un servicio con un proveedor.

Más información Acerca deDERECHOS DEL CONSUMIDOR

LAS CONSECUENCIAS DE LA PIRATERÍA

La piratería es una actividad ilícita que consiste en la reproducción, difusión y venta no autorizada de las obras protegidas por el derecho de autor, sin la autorización de sus autores o titulares.

Más información Acerca deLAS CONSECUENCIAS DE LA PIRATERÍA

DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES

El derecho de autor se refiere a todos aquellos derechos que la ley reconoce a un creador sobre sus obras (llamado autor), las cuales son fruto de su creación intelectual, con la finalidad de proteger sus intereses.

Más información Acerca deDERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES

EL LIBRO DE RECLAMACIONES

El Libro de Reclamaciones es una herramienta útil donde los consumidores pueden dejar constancia de su reclamo o queja por un bien adquirido o un servicio contratado.

Más información Acerca deEL LIBRO DE RECLAMACIONES

SERVICIOS FINANCIEROS

Si vas a contratar un producto o servicio financiero, debes informarte sobre las diversas opciones que te ofrecen las empresas en el mercado

Más información Acerca deSERVICIOS FINANCIEROS

Denominaciones de origen

La denominación de origen es un signo distintivo que emplea el nombre de una región, que sirve para designar y distinguir un producto en función de sus características especiales derivadas, esencialmente, del medio geográ...

Más información Acerca deDenominaciones de origen

LECTURA DE ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS

Todos los alimentos y bebidas industrializados que se venden en los mercados y bodegas deben contar con una etiqueta. Es muy importante que revisemos estas etiquetas para conocer todas las características de los productos...

Más información Acerca deLECTURA DE ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS