Lectura de octógonos en las etiquetas y publicidad

Lectura de octógonos en las etiquetas y publicidad

A partir de este año, vemos que varios productos (alimentos procesados y bebidas no alcohólicas) cuentan con advertencias publicitarias, presentes en forma de octogonos en las etiquetas y también en la publicidad que se difunde a través de los diversos medios de comunicación.

Es importante que los consumidores estemos atentos a estas advertencias, para que podamos tomar mejores decisiones de compra. A continuación te presentamos información importante para que conozcas más sobre estos octógonos y puedas compartirla con tus familiares y amigos:

Imagen Programa

¿Qué son los octógonos?

Son advertencias publicitarias que se encuentran en las etiquetas y publicidad de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, que exceden los parámetros técnicos (medida) establecidos por la autoridad sanitaria, en nuestro país el Ministerio de Salud-MINSA.

Los octógonos son de color negro en el fondo y letras blancas; y advierten a los consumidores cuando un producto es "ALTO EN..." uno o más de los siguientes ingredientes: sodio y/o azúcar y/o grasas saturadas. Asimismo, nos advierten si un producto CONTIENE GRASAS TRANS.

 

¿Cómo se ven los octógonos?

De acuerdo a lo establecido por el MINSA, los octógonos u advertencias se encuentran ubicados en la zona superior derecha, en la cara frontal de la etiqueta del producto y deben aparecen en forma clara, legible, destacada y comprensible.

En el caso de productos cuyo contenido de sodio, azúcar o grasas saturadas supere los parámetros técnicos establecidos, los octógonos irán acompañados de la frase: EVITAR SU CONSUMO EXCESIVO.

Asimismo, aquellos productos que contengan grasas trans, el octógono irá acompañado de la frase: EVITAR SU CONSUMO. 

 

Fuente: Manual de advertencias publicitarias, Ministerio de Salud

Fuente: Manual de Advertencias Publicitarias, Ministerio de Salud.

 

 

 

¿Cuando un producto es ALTO EN...?

De acuerdo a lo establecido por el MINSA, un producto es ALTO EN:

 

Alto en azúcar: 

  • Un alimento sólido es ALTO EN AZÚCAR si contiene 22.5 gramos (g) o más de este ingrediente por cada 100 gramos (g).
  • En el caso de bebidas, llevarán esta advertencia si contienen 6 gramos (g) o más por cada 100 mililitros (ml).

 

Alto en sodio: 

  • Un alimento sólido es ALTO EN SODIO en sodio si contienen 800 miligramos (mg) o más de este ingrediente por cada 100 gramos (g).
  • En el caso de bebidas, llevarán esta advertencia si contienen 100 miligramos (mg) o más por cada 100 mililitros (ml).

 

Alto en grasas saturadas: 

  • Un alimento sólido es ALTO EN GRASAS SATURADAS si contiene 6 gramos (g) o más de este ingrediente por cada 100 gramos (g) del producto.
  • En el caso de bebidas, llevarán esta advertencia si contienen 3 gramos (g) o más por cada 100 mililitros (ml).

¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta al comprar un producto?

  • Antes de comprar revisa si el producto tiene octógonos, de ser así, te está advirtiendo que dicho producto contiene altos niveles de sodio y/o de azúcar y/o de grasas saturadas o que contiene grasas trans, de acuerdo a lo establecido por la autoridad sanitaria.
  • Encontrarás los octógonos en la cara frontal de la etiqueta de los productos y también en la publicidad.
  • Los octógonos deben ser legibles y no deben estar cubiertos con ningún elemento.
  • Los octógonos irán acompañados de la frase “EVITAR SU CONSUMO EXCESIVO”, para el caso de sodio y/o azúcar y/o grasas saturadas.
  • En caso un producto contenga grasas trans, es decir grasas alimentarias creadas industrialmente al convertir el aceite líquido en grasa sólida, el octógono irá acompañado de la frase “EVITAR SU CONSUMO”.

¿Cuál es el rol del Indecopi en relación a los octógonos?

El rol del Indecopi es fiscalizar que la publicidad, incluyendo la consignada en el empaque, de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos establecidos por el MINSA cuenten con los octógonos correspondientes y, de ser el caso, sancionar a aquellos agentes económicos que incumplan con dicha obligación.

Nota de prensa

Imagen Post

Indecotip

Imagen Post

Julieta checa la etiqueta ¿Qué son los octógonos?

¿Quieres saber más del tema?

Si deseas conocer más sobre la lectura de octógonos en las etiquetas y publicidad, te invitamos a visitar la página web de la campaña "Julieta checa la etiqueta".

PROGRAMAS ANTERIORES

Concilia Fácil

Si compras un producto y sale defectuoso o si contratas un servicio que no cumplió con lo ofrecido, ahora tienes la posibilidad de llevar adelante tu reclamo de manera virtual y conciliar con la empresa proveedora sin sal...

Más información Acerca deConcilia Fácil

Diseños Industriales

Se considera diseño industrial al aspecto externo de un producto que cumple una función ornamental o estética. El rasgo característico del diseño industrial consiste en la apariencia particular de un producto, como consec...

Más información Acerca deDiseños Industriales

RECOMENDACIONES PARA CONTRATAR UN SEGURO

La contratación de un seguro de vida, de salud o de desgravamen, entre otros, es una decisión muy importante, pues existen muchos factores que deben tomarse en cuenta antes de elegir una compañía aseguradora. Por eso, deb...

Más información Acerca deRECOMENDACIONES PARA CONTRATAR UN SEGURO

LA ACTIVIDAD SUBSIDIARIA DEL ESTADO

El Estado puede realizar actividad empresarial para satisfacer las necesidades de la población, ante la inexistencia o insuficiencia de oferta privada real o potencial de bienes y servicios.

Más información Acerca deLA ACTIVIDAD SUBSIDIARIA DEL ESTADO

SERVICIOS Y LICENCIAMIENTO EN UNIVERSIDADES PRIVADAS

Antes de elegir y contratar con una universidad, es importante que los jóvenes y padres de familia se informen sobre los servicios que ofrece, y sobre las certificaciones, licencias o autorizaciones con las que cuenta par...

Más información Acerca deSERVICIOS Y LICENCIAMIENTO EN UNIVERSIDADES PRIVADAS

BIOPIRATERÍA

Nuestro país cuenta con una gran diversidad biológica. Asimismo, el contacto de nuestros pueblos y comunidades indígenas con la natrualeza ha permitido el desarrollo de conocimientos tradicionales para un mejor aprovecham...

Más información Acerca deBIOPIRATERÍA

Recomendaciones para el uso de tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son un medio de pago ofrecido por las entidades del sistema financiero, a través del cual nos otorgan una línea de crédito para realizar consumos en diferentes establecimientos.

Más información Acerca deRecomendaciones para el uso de tarjetas de crédito

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

Muchas personas deciden viajar para conocer los diversos atractivos turísticos que ofrece nuestro país, y pasar buenos momentos con la familia y/o amigos. Por eso, es importante que conozcamos cuáles son nuestros derechos...

Más información Acerca deDERECHOS DE LOS USUARIOS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

RECOMENDACIONES PARA CONTRATAR CON AGENCIAS DE VIAJE

Si estás pensando contratar un paquete turístico, ten en cuenta las siguientes recomendaciones antes de contratar con una agencia de viajes.

Más información Acerca deRECOMENDACIONES PARA CONTRATAR CON AGENCIAS DE VIAJE

CONOCIMIENTOS COLECTIVOS

Los conocimientos colectivos o tradicionales son aquellos conocimientos que poseen las comunidades nativas o pueblos originarios sobre la biodiversidad. La protección y preservacion de estos conocimientos es importante po...

Más información Acerca deCONOCIMIENTOS COLECTIVOS

LLAMADAS Y MENSAJES PROMOCIONALES NO AUTORIZADOS

El Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que los proveedores deben contar con el consensimiento previo de las personas para ofrecerles productos y/o servicios a través de llamadas telefónicas, mensajes de t...

Más información Acerca deLLAMADAS Y MENSAJES PROMOCIONALES NO AUTORIZADOS

REDONDEO DE PRECIOS

Es importante que conozcamos nuestros derechos cuando compramos un producto o contratamos un servicio para que podamos realizar una compra informada y ejercerlos ante cualquier situación. En nuestro país, el Codigo de Pr...

Más información Acerca deREDONDEO DE PRECIOS

DISCRIMINACIÓN EN EL CONSUMO

Los consumidores tenemos varios derechos, entre ellos, a recibir un trato justo y equitativo cuando compramos un producto o contratamos un servicio.

Más información Acerca deDISCRIMINACIÓN EN EL CONSUMO

MARCAS COLECTIVAS

Una marca colectiva es un signo que identifica el origen, atributos especiales o alguna característica común de los productos o servicios que pertenen a los miembros de una organización o agrupación como por ejemplo, prod...

Más información Acerca deMARCAS COLECTIVAS

¿Cómo se fijan los precios en el mercado?

Los precios de los productos que se ofrecen en el mercado se fijan libremente, a través de la competencia entre las empresas. Por tanto, el precio de los productos o servicios variará según exista mucha o poca oferta o d...

Más información Acerca de¿Cómo se fijan los precios en el mercado?

Alertas de Consumo

Las alertas de consumo son advertencias o llamadas que hace un proveedor, sobre un producto que podría tener una falla imprevista y causar un riesgo en la salud y seguridad de los consumidores.

Más información Acerca deAlertas de Consumo

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Todos hemos participado en una relación de consumo, por ello, es importante que conozcamos nuestros derechos y los hagamos respetar al momento de comprar un producto o contratar un servicio con un proveedor.

Más información Acerca deDERECHOS DEL CONSUMIDOR

LAS CONSECUENCIAS DE LA PIRATERÍA

La piratería es una actividad ilícita que consiste en la reproducción, difusión y venta no autorizada de las obras protegidas por el derecho de autor, sin la autorización de sus autores o titulares.

Más información Acerca deLAS CONSECUENCIAS DE LA PIRATERÍA

DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES

El derecho de autor se refiere a todos aquellos derechos que la ley reconoce a un creador sobre sus obras (llamado autor), las cuales son fruto de su creación intelectual, con la finalidad de proteger sus intereses.

Más información Acerca deDERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES

EL LIBRO DE RECLAMACIONES

El Libro de Reclamaciones es una herramienta útil donde los consumidores pueden dejar constancia de su reclamo o queja por un bien adquirido o un servicio contratado.

Más información Acerca deEL LIBRO DE RECLAMACIONES