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El Indecopi y Mercado Libre dieron de baja 265 publicaciones que promovían el uso indebido de la Denominación de Origen Pisco y marcas falsificadas de electrodomésticos, mascarillas y juguetes

El Indecopi y Mercado Libre dieron de baja 265 publicaciones que promovían el uso indebido de la Denominación de Origen Pisco y marcas falsificadas de electrodomésticos, mascarillas y juguetes


22 feb 2021


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  • Estos logros fueron obtenidos gracias a un convenio de cooperación entre ambas instituciones, lo que ha motivado su ampliación por un año más.

 

El Indecopi y Mercado Libre Perú S.R.L. lograron dar de baja un total de 265 publicaciones difundidas en dicho portal web, mediante las cuales se comercializaba nuestra Denominación de Origen Pisco de manera indebida (113), y diferentes productos que utilizaban marcas falsificadas (152), afectando los derechos de sus verdaderos propietarios.

 

Estas acciones de control y supervisión fueron realizadas durante el año 2020 y han sido posibles gracias al convenio de cooperación interinstitucional que firmaron ambas instituciones. Así, el Indecopi ha logrado verificar que en 113 publicaciones promovían la comercialización de Pisco de manera indebida, es decir las bebidas que se ofrecían no cumplían con las normas que regulan el uso de nuestra denominación de origen.

 

En cuanto al retiro de las otras 152 publicaciones del portal de Mercado Libre, se debió a que ofrecían productos eléctricos, mascarillas y juguetes con marcas falsas, es decir que no tenían la autorización de sus titulares, vulnerando sus derechos de propiedad industrial y por consiguiente afectando a los consumidores.

 

En este último caso, se tuvo en cuenta que al tratarse de productos eléctricos y de protección personal que no eran originales, podrían poner en riesgo la salud y seguridad de los consumidores. De igual forma, al ofrecerse juguetes con marcas falsas, se podría afectar la salud de los niños pues podrían contener pinturas nocivas u otros elementos que afecten su salud.

 

Adicionalmente, hay que destacar que, a lo largo del 2020, de las publicaciones verificadas en dicha plataforma se logró generar 327 alertas de observancia digital, es decir los titulares de las marcas de diferentes productos fueron advertidos para que puedan presentar las denuncias respectivas por infracción a sus derechos de propiedad intelectual.

 

Ampliación del convenio

Debido a los resultados obtenidos, en beneficio de los consumidores y de los titulares de derechos de propiedad intelectual, la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, y el apoderado de Mercado Libre Perú SRL., Jaime Andrés Ramírez Castro, suscribieron el pasado 10 de febrero, una adenda para ampliar por doce meses más la vigencia del convenio de cooperación.

 

Lima, 22 de febrero de 2021


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