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El Indecopi realizó capacitación virtual a funcionarios de Devida sobre la importancia, ventajas y beneficios que brinda el registro de marcas comerciales, colectivas y de certificación

El Indecopi realizó capacitación virtual a funcionarios de Devida sobre la importancia, ventajas y beneficios que brinda el registro de marcas comerciales, colectivas y de certificación


11 may 2020


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Cuarenta y siete funcionarios de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) conocieron, a través de una charla virtual realizada por la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi, cuáles son los requisitos, ventajas y beneficios que otorga el registro de elementos de la propiedad industrial para el desarrollo económico de los emprendedores nacionales.

 

El taller virtual constó de tres exposiciones a cargo de especialistas de la DSD. El primer tema abordado por Sandy Boza fue “La marca registrada y sus beneficios”; mientras que Nikolai Martínez expuso acerca de las “Marcas colectivas, herramientas para el desarrollo económico”. Finalmente, Fernando Cárdenas se refirió a las “Marcas de certificación, herramientas para fortalecer la calidad y origen”.

 

Gracias a este taller personal de Devida de diversas oficinas zonales, como: La Merced, Tingo María, Pucallpa, Cusco, entre otras, cuenta, ahora, con información importante sobre marcas comerciales, colectivas y de certificación, así podrán trasladar dichos conocimientos a sus usuarios para que a su vez puedan acceder a las ventajas que el sistema de propiedad industrial les otorga para potenciar sus productos y servicios.

 

Además, los participantes se informaron sobre la gratuidad en la publicación de solicitudes de registro a través de la “Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial”, herramienta virtual implementada por la institución que contribuye a simplificar los plazos y a reducir el costo de la tramitación. Al mismo tiempo fueron instruidos en su uso.

 

Adicionalmente, frente a la actual coyuntura de emergencia nacional y aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno,  los asistentes fueron capacitados respecto al uso de otras plataformas digitales puestas a disposición de la ciudadanía por el Indecopi como el clasificador de productos y servicios “Peruanizado”,  el portal de búsqueda de antecedentes “Busca tu marca”,  el portal de Asesoría Virtual de Marcas,  el portal de Registro Virtual de Marcas, el portal de renovación de marcas en línea, la mesa de partes virtual, entre otras.

 

Finalmente, para el caso de las marcas colectivas, se brindó información sobre el código QR; herramienta que permite a la ciudadanía obtener de forma rápida información relacionada a las características de los productos que estas distinguen, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, entre otros.

 

Esta acción de capacitación forma parte de un conjunto actividades que realiza la DSD con el fin de continuar desarrollando el sistema de propiedad industrial.

 

Lima, 11 de mayo del 2020

 

Glosario:

Marca: Es un signo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. Puede ser una palabra, combinación de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, o combinación de estos elementos, entre otros.

 

Marcas colectivas: Son signos que distinguen a los productos elaborados o producidos por un grupo de personas, unidas legalmente, cuyos productos comparten alguna característica común, como el lugar de origen geográfico, la forma de cultivo, los métodos de manufactura, entre otras.

 

Marca de certificación: Es un signo que sirve para informar al consumidor que una o más características del producto o servicio han sido verificadas por un tercero (el titular de la marca de certificación) distinto del fabricante o de quien presta el servicio.


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