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Balance Primer Semestre 2019: Gerencia de Oficinas Regionales

Balance Primer Semestre 2019: Gerencia de Oficinas Regionales


15 ago 2019


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Balance Primer Semestre 2019

El Indecopi, a través de sus 26 Oficinas Regionales, capacitó y asesoró gratuitamente a más de cien mil ciudadanos y resolvió cerca de diez mil denuncias relacionadas a los derechos del consumidor

 

Atendieron, además, 19 144 reclamos de los consumidores y ejecutaron 794 supervisiones en diferentes sectores de la economía.
Gestionaron 3 280 solicitudes de registros de marcas, de las cuales 277 fueron marcas colectivas que beneficiaron a 3 513 familias de pequeños emprendedores.

 

Entre enero y junio de 2019, como parte de la labor de difusión y preventiva que realiza el Indecopi a nivel nacional a través de sus 26 oficinas regionales, un total de 151 234 ciudadanos recibieron asesoría y capacitaciones sobre sus derechos como consumidores y sobre las herramientas que otorga la propiedad intelectual en bien de su desarrollo económico. Además, se resolvieron 9 293 denuncias referidas a protección al consumidor.

 

En cuanto al trabajo de acercamiento  con la comunidad, mediante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) de cada una de las 26 oficinas regionales, se brindaron 132 757 asesorías sobre protección al consumidor.  Adicionalmente, 18 477 ciudadanos de todo el país fueron orientados y asesorados en módulos informativos itinerantes.  Mientras que otras 6 277 personas fueron capacitadas a través de charlas y talleres por parte de especialistas de la institución en materia de protección al consumidor y propiedad intelectual.

 

En cuanto a los reclamos presentados por los consumidores, el SAC logró atender 19 144 reclamos, de los cuales el 37,69% concluyó en conciliación o mediación, lo cual demuestra un incremento de 3,09% con relación al 2018.

 

Denuncias resueltas

En cuanto a las denuncias, cabe destacar que, de las 9 293 denuncias resueltas, 5 702 fueron tramitadas por los Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos (ORPS), competentes para conocer, en primera instancia, los casos relacionados a productos o servicios cuya cuantía no supere tres unidades impositivas tributarias (UIT); así como aquellas denuncias relacionadas a una indebida información, método abusivo de cobranza y demora en la entrega del producto. Asimismo, están facultados para resolver denuncias relacionadas al incumplimiento de medidas correctivas, acuerdos conciliatorios, entre otros.

 

Las 3 591 denuncias fueron resueltas por la respectiva Comisión de las sedes desconcentradas. Además, atendieron otras 153 relacionadas a barreras burocráticas y 28 referidas a competencia desleal.

 

Se otorgaron más de 200 registros de marcas colectivas

En los seis primeros meses del año, la institución otorgó 277 registros de marcas colectivas a nivel nacional, gratuitas y de manera rápida, beneficiando a 3 513 familias que realizan actividades relacionadas a los rubros agrario, textil, pecuario, artesanal, vitivinícolas, entre otras, en el marco de las acciones que ejecuta en bien del desarrollo económico de los productores del país.

 

Ello fue posible al Decreto Supremo Nº092-2018-PCM que faculta a la institución a exonerar del pago de tasa a las solicitudes de registro de marcas colectivas presentadas por las asociaciones de productores en todo el país, hasta el 05 de setiembre de 2019.  Es importante señalar que el monto ahorrado por cada solicitud es de S/ 534,99, establecido en el TUPA de la institución. Los referidos registros forman parte de las 551 solicitudes de marcas colectivas tramitadas gratuitamente ante el Indecopi, en sus diferentes sedes regionales.

 

Pero hay que tener en cuenta que, en total, se han gestionado 3 280 solicitudes relacionadas al registro de marcas (tanto colectivas como individuales).

 

Asimismo, las sedes desconcentradas gestionaron 6 483 solicitudes de búsquedas de antecedentes fonéticos y figurativos de signos distintivos, significando un crecimiento de 29% con relación al mismo periodo del 2018. Estas búsquedas son necesarias en el procedimiento de registro de las marcas.

 

Con respecto a las solicitudes de otros registros de propiedad industrial, las oficinas regionales del Indecopi llegaron a tramitar 4 005 solicitudes, lo cual demuestra un crecimiento de 56 % comparado al 2018. De dicho total, 346 se refieren a registros de derecho de autor, 35 a invenciones y modelos de utilidad, y 115 a la protección de los conocimientos tradicionales de la Comunidad Nativa Santa Rosa de Huacaria - Manu).

 

Labor de monitoreo y supervisión

Durante el primer semestre del 2019, las sedes desconcentradas del Indecopi, en el marco del Plan de Supervisión Institucional que busca corregir conductas infractoras en el mercado, en beneficio de la ciudadanía, han ejecutado 794 supervisiones (706 en materia de protección al consumidor, 63 referidas a barreras burocráticas y 25 supervisiones en materia de publicidad comercial).

 

En este periodo, las sedes regionales del Indecopi en Arequipa, Lambayeque, La Libertad y Piura han participado, por primera vez, junto al Ministerio de Educación y las respectivas Direcciones Regionales de Educación en las supervisiones a entidades educativas que no cumplen con los requisitos legales para ofrecer sus servicios.

 

Mientras que las oficinas regionales en Amazonas, Loreto, San Martín, Tacna y Tumbes han sido parte del proceso de promoción del Etiquetado de Eficiencia Energética, junto con el Ministerio de Energía y Minas, a los principales agentes económicos que comercializan los electrodomésticos.

 

Lima, 15 de agosto de 2019


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