Concertación de precios

CONCERTACIÓN DE PRECIOS

Los precios se fijan libremente en el mercado, estos reflejan la competencia entre los agentes económicos que participan (vendendores y compradores). El Estado facilita y vigila la libre competencia y combate toda práctica que la limite o restrinja.

A continuación, te presentamos la siguiente información para que conozcas sobre una de las prácticas que afecta la libre competencia, como es la concertación de precios.

Imagen Programa

¿Qué es la concentración de precios?

La concertación de precios o también conocida como "cártel" es una conducta nociva que afecta la libre competencia en el mercado, se da cuando las empresas en lugar de competir libremente, se ponen de acuerdo para fijar sus precios o incrementarlos, perjudicando al consumidor, quien debe pagar más por un bien o servicio. Ello, debido a que la concertación genera la existencia de precios superiores a los que habrían existido en condiciones de libre competencia.

 

¿Qué acciones realiza el Estado para combatir la concertación de precios?

El Estado, a través del Indecopi, fiscaliza y sanciona los casos de concertación de precios, por mandato de ley; también fiscaliza y sanciona otras prácticas que afectan o restringen la libre competencia establecidas en la ley (Decreto Legislativo N° 1304, Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas y Ley N° 26876, Ley Antimonopolio y Antioligopolio del Sector Eléctrico).

¿Cómo se benefician los ciudadanos con esta labor?

Al combatir y sancionar la concertación de precios (labor a cargo del Indecopi), los ciudadanos tendrán un mayor número de proveedores que compiten en el mercado y que pugnan por ganar su preferencia, a través de la reducción de precios, mejoras en la calidad de los productos y/o bienes ofrecidos, entre otros.
 

¿Cómo se beneficia el país con esta labor?

Al combatir las conductas anticompetitivas, el Estado  busca generar mayor dinamismo en la economía, permitiendo el  el ingreso de nuevos agentes en el mercado y la libertad en la determinación de los precios por parte de los proveedores.

De esta manera se genera mayor bienestar para la sociedad, lo cual se traduce en menores precios y mejor calidad de los productos o servicios ofrecidos, en beneficio de los consumidores.

¿Donde acudir si conocemos algún caso de concertación de precios?

Si deseas mayor información o conoces de algún caso de concertación de precios puedes comunicarte con la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi:

  • Teléfono: 2247800 anexo 3101
  • Correo electrónico:  st.clc@indecopi.gob.pe 

 

Guía para promover la libre competencia en las Asociaciones Gremiales

Imagen Post

Guía para combatir la concertación en las compras públicas

Imagen Post

Nota de prensa

Imagen Post

¿Quieres saber más del tema?

Te invitamos a conocer más sobre la labor que realiza la labor que realiza la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi en el siguiente link.

PROGRAMAS ANTERIORES

Concilia Fácil

Si compras un producto y sale defectuoso o si contratas un servicio que no cumplió con lo ofrecido, ahora tienes la posibilidad de llevar adelante tu reclamo de manera virtual y conciliar con la empresa proveedora sin sal...

Más información AboutConcilia Fácil

Diseños Industriales

Se considera diseño industrial al aspecto externo de un producto que cumple una función ornamental o estética. El rasgo característico del diseño industrial consiste en la apariencia particular de un producto, como consec...

Más información AboutDiseños Industriales

RECOMENDACIONES PARA CONTRATAR UN SEGURO

La contratación de un seguro de vida, de salud o de desgravamen, entre otros, es una decisión muy importante, pues existen muchos factores que deben tomarse en cuenta antes de elegir una compañía aseguradora. Por eso, deb...

Más información AboutRECOMENDACIONES PARA CONTRATAR UN SEGURO

LA ACTIVIDAD SUBSIDIARIA DEL ESTADO

El Estado puede realizar actividad empresarial para satisfacer las necesidades de la población, ante la inexistencia o insuficiencia de oferta privada real o potencial de bienes y servicios.

Más información AboutLA ACTIVIDAD SUBSIDIARIA DEL ESTADO

SERVICIOS Y LICENCIAMIENTO EN UNIVERSIDADES PRIVADAS

Antes de elegir y contratar con una universidad, es importante que los jóvenes y padres de familia se informen sobre los servicios que ofrece, y sobre las certificaciones, licencias o autorizaciones con las que cuenta par...

Más información AboutSERVICIOS Y LICENCIAMIENTO EN UNIVERSIDADES PRIVADAS

BIOPIRATERÍA

Nuestro país cuenta con una gran diversidad biológica. Asimismo, el contacto de nuestros pueblos y comunidades indígenas con la natrualeza ha permitido el desarrollo de conocimientos tradicionales para un mejor aprovecham...

Más información AboutBIOPIRATERÍA

Recomendaciones para el uso de tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son un medio de pago ofrecido por las entidades del sistema financiero, a través del cual nos otorgan una línea de crédito para realizar consumos en diferentes establecimientos.

Más información AboutRecomendaciones para el uso de tarjetas de crédito

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

Muchas personas deciden viajar para conocer los diversos atractivos turísticos que ofrece nuestro país, y pasar buenos momentos con la familia y/o amigos. Por eso, es importante que conozcamos cuáles son nuestros derechos...

Más información AboutDERECHOS DE LOS USUARIOS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

RECOMENDACIONES PARA CONTRATAR CON AGENCIAS DE VIAJE

Si estás pensando contratar un paquete turístico, ten en cuenta las siguientes recomendaciones antes de contratar con una agencia de viajes.

Más información AboutRECOMENDACIONES PARA CONTRATAR CON AGENCIAS DE VIAJE

CONOCIMIENTOS COLECTIVOS

Los conocimientos colectivos o tradicionales son aquellos conocimientos que poseen las comunidades nativas o pueblos originarios sobre la biodiversidad. La protección y preservacion de estos conocimientos es importante po...

Más información AboutCONOCIMIENTOS COLECTIVOS

LLAMADAS Y MENSAJES PROMOCIONALES NO AUTORIZADOS

El Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que los proveedores deben contar con el consensimiento previo de las personas para ofrecerles productos y/o servicios a través de llamadas telefónicas, mensajes de t...

Más información AboutLLAMADAS Y MENSAJES PROMOCIONALES NO AUTORIZADOS

REDONDEO DE PRECIOS

Es importante que conozcamos nuestros derechos cuando compramos un producto o contratamos un servicio para que podamos realizar una compra informada y ejercerlos ante cualquier situación. En nuestro país, el Codigo de Pr...

Más información AboutREDONDEO DE PRECIOS

DISCRIMINACIÓN EN EL CONSUMO

Los consumidores tenemos varios derechos, entre ellos, a recibir un trato justo y equitativo cuando compramos un producto o contratamos un servicio.

Más información AboutDISCRIMINACIÓN EN EL CONSUMO

MARCAS COLECTIVAS

Una marca colectiva es un signo que identifica el origen, atributos especiales o alguna característica común de los productos o servicios que pertenen a los miembros de una organización o agrupación como por ejemplo, prod...

Más información AboutMARCAS COLECTIVAS

¿Cómo se fijan los precios en el mercado?

Los precios de los productos que se ofrecen en el mercado se fijan libremente, a través de la competencia entre las empresas. Por tanto, el precio de los productos o servicios variará según exista mucha o poca oferta o d...

Más información About¿Cómo se fijan los precios en el mercado?

Alertas de Consumo

Las alertas de consumo son advertencias o llamadas que hace un proveedor, sobre un producto que podría tener una falla imprevista y causar un riesgo en la salud y seguridad de los consumidores.

Más información AboutAlertas de Consumo

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Todos hemos participado en una relación de consumo, por ello, es importante que conozcamos nuestros derechos y los hagamos respetar al momento de comprar un producto o contratar un servicio con un proveedor.

Más información AboutDERECHOS DEL CONSUMIDOR

LAS CONSECUENCIAS DE LA PIRATERÍA

La piratería es una actividad ilícita que consiste en la reproducción, difusión y venta no autorizada de las obras protegidas por el derecho de autor, sin la autorización de sus autores o titulares.

Más información AboutLAS CONSECUENCIAS DE LA PIRATERÍA

DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES

El derecho de autor se refiere a todos aquellos derechos que la ley reconoce a un creador sobre sus obras (llamado autor), las cuales son fruto de su creación intelectual, con la finalidad de proteger sus intereses.

Más información AboutDERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES

EL LIBRO DE RECLAMACIONES

El Libro de Reclamaciones es una herramienta útil donde los consumidores pueden dejar constancia de su reclamo o queja por un bien adquirido o un servicio contratado.

Más información AboutEL LIBRO DE RECLAMACIONES