Derechos de los usuarios de transporte interprovincial

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

Ante la proximidad de las Fiestas Patrias, muchas personas deciden viajar para conocer los diversos atractivos turísticos que ofrece nuestro país, y pasar buenos momentos con la familia y/o amigos. Por eso, es importante que conozcamos cuáles son nuestros derechos cuando contratamos con una empresa de transporte interprovincial.
Imagen Programa

¿Cuáles son nuestros derechos como pasajeros?

Todos los pasajeros tenemos derecho a:

  • Exigir el boleto de viaje, el cual debe contener:
    • Número de asiento asignado
    • Día y hora del servicio
    • Precio
    • Razón social o denominación de la empresa
    • N° de RUC de la empresa
    • N° de SOAT (Seguro Obligatorio de accidentes de tránsito) o AFOCAT (Asociación de Fondos Regionales o Provinciales contra accidentes de tránsito)
  • Exigir un ticket en caso de transportar equipaje en bodega.
  • Reclamar de manera inmediata en caso de robo o pérdida del equipaje. Si transportamos objetos de valor, es conveniente informarlo previamente a la empresa.
  • Ser informados en forma oportuna en caso de ocurrir algún retraso en el viaje contratado.
  • Ser informados de las razones del retraso y el tiempo probable de espera. 

¿Cuáles son las obligaciones de las empresas de transporte?

Por su parte las empresas de transporte de pasajeros tienen la obligación de:

  • Mantener su flota vehicular en buenas condiciones de funcionamiento en lo que se refiere al motor, llantas, gasolina, frenos, etc.; así como, buenas condiciones de seguridad e higiene.
  • Contratar y mantener vigente una póliza de seguro que cubra accidentes que puedan ocurrir durante el viaje.
  • Evitar que el número de pasajeros transportados exceda al número de asientos disponibles. Además, no debe transportar personas o bultos en el corredor o pasillo del ómnibus.
  • No detener el vehículo en paraderos no autorizados.
  • Controlar el cumplimiento de las jornadas de trabajo de los conductores. Las empresas deben verificar que los choferes que operan sus vehículos, no manejen más horas de las permitidas y que lo hagan dentro del límite de velocidad establecido.

¿Cómo deben actuar las empresas de transporte ante un accidente?

Ante un accidente las empresas de transporte de pasajeros deben:

  • Auxiliar de forma directa a los pasajeros, tripulación y terceros que resulten lesionados, disponiendo el traslado de los heridos al centro médico más cercano.
  • Tomar las medidas necesarias para evitar el robo del equipaje de las víctimas.
  • Asumir los gastos de hospitalización, quirúrgicos, farmacéuticos, entre otros.
  • Facilitar el transporte de los familiares de los afectados hasta el lugar del accidente.

¿Qué labor realiza el Indecopi en el rubro de transporte de pasajeros?

El Indecopi realiza junto con otras entidades, como por ejemplo SUTRAN y PNP, acciones de supervisión y fiscalización en los terminales terrestres para verificar que las empresas cumplan con sus obligaciones y que respeten los derechos de los usuarios o pasajeros, brindando un transporte seguro.

Asimismo, verifica, entre otros aspectos, que las empresas cuenten con la autorización correspondiente y con mecanismos para que los consumidores puedan interponer reclamos a distancia, como por ejemplo, que exhiban un número de teléfono para la atención de llamadas y que éste se encuentre operativo.

 

 

Nota de prensa

Imagen Post

¿Quieres saber más del tema?

Si deseas acceder a más recomendaciones útiles, para que puedas ejercer tus derechos como consumidor en los diferentes rubros, visita el siguiente enlace:

PROGRAMAS ANTERIORES

RECOMENDACIONES PARA CONTRATAR CON AGENCIAS DE VIAJE

Si estás pensando contratar un paquete turístico, ten en cuenta las siguientes recomendaciones antes de contratar con una agencia de viajes.

Más información AboutRECOMENDACIONES PARA CONTRATAR CON AGENCIAS DE VIAJE

CONOCIMIENTOS COLECTIVOS

Los conocimientos colectivos o tradicionales son aquellos conocimientos que poseen las comunidades nativas o pueblos originarios sobre la biodiversidad. La protección y preservacion de estos conocimientos es importante po...

Más información AboutCONOCIMIENTOS COLECTIVOS

LLAMADAS Y MENSAJES PROMOCIONALES NO AUTORIZADOS

El Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que los proveedores deben contar con el consensimiento previo de las personas para ofrecerles productos y/o servicios a través de llamadas telefónicas, mensajes de t...

Más información AboutLLAMADAS Y MENSAJES PROMOCIONALES NO AUTORIZADOS

REDONDEO DE PRECIOS

Es importante que conozcamos nuestros derechos cuando compramos un producto o contratamos un servicio para que podamos realizar una compra informada y ejercerlos ante cualquier situación. En nuestro país, el Codigo de Pr...

Más información AboutREDONDEO DE PRECIOS

DISCRIMINACIÓN EN EL CONSUMO

Los consumidores tenemos varios derechos, entre ellos, a recibir un trato justo y equitativo cuando compramos un producto o contratamos un servicio.

Más información AboutDISCRIMINACIÓN EN EL CONSUMO

MARCAS COLECTIVAS

Una marca colectiva es un signo que identifica el origen, atributos especiales o alguna característica común de los productos o servicios que pertenen a los miembros de una organización o agrupación como por ejemplo, prod...

Más información AboutMARCAS COLECTIVAS

¿Cómo se fijan los precios en el mercado?

Los precios de los productos que se ofrecen en el mercado se fijan libremente, a través de la competencia entre las empresas. Por tanto, el precio de los productos o servicios variará según exista mucha o poca oferta o d...

Más información About¿Cómo se fijan los precios en el mercado?

Alertas de Consumo

Las alertas de consumo son advertencias o llamadas que hace un proveedor, sobre un producto que podría tener una falla imprevista y causar un riesgo en la salud y seguridad de los consumidores.

Más información AboutAlertas de Consumo

DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Todos hemos participado en una relación de consumo, por ello, es importante que conozcamos nuestros derechos y los hagamos respetar al momento de comprar un producto o contratar un servicio con un proveedor.

Más información AboutDERECHOS DEL CONSUMIDOR

LAS CONSECUENCIAS DE LA PIRATERÍA

La piratería es una actividad ilícita que consiste en la reproducción, difusión y venta no autorizada de las obras protegidas por el derecho de autor, sin la autorización de sus autores o titulares.

Más información AboutLAS CONSECUENCIAS DE LA PIRATERÍA

DERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES

El derecho de autor se refiere a todos aquellos derechos que la ley reconoce a un creador sobre sus obras (llamado autor), las cuales son fruto de su creación intelectual, con la finalidad de proteger sus intereses.

Más información AboutDERECHOS MORALES Y PATRIMONIALES

EL LIBRO DE RECLAMACIONES

El Libro de Reclamaciones es una herramienta útil donde los consumidores pueden dejar constancia de su reclamo o queja por un bien adquirido o un servicio contratado.

Más información AboutEL LIBRO DE RECLAMACIONES

SERVICIOS FINANCIEROS

Si vas a contratar un producto o servicio financiero, debes informarte sobre las diversas opciones que te ofrecen las empresas en el mercado

Más información AboutSERVICIOS FINANCIEROS

Denominaciones de origen

La denominación de origen es un signo distintivo que emplea el nombre de una región, que sirve para designar y distinguir un producto en función de sus características especiales derivadas, esencialmente, del medio geográ...

Más información AboutDenominaciones de origen

LECTURA DE ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS

Todos los alimentos y bebidas industrializados que se venden en los mercados y bodegas deben contar con una etiqueta. Es muy importante que revisemos estas etiquetas para conocer todas las características de los productos...

Más información AboutLECTURA DE ETIQUETAS DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS

SERVICIOS INMOBILIARIOS

Si vas a comprar una vivienda, debes informarte sobre las diversas opciones que ofrecen los proveedores en el mercado. A continuación te presentamos algunas recomendaciones que te serán muy útiles para que puedas realizar...

Más información AboutSERVICIOS INMOBILIARIOS

BARRERAS BUROCRÁTICAS ILEGALES

Las barreras burocráticas son los actos y disposiciones de las entidades del Estado que establecen exigencias, requisitos, limitaciones, prohibiciones o cobros para la realización de actividades económicas, que afectan la...

Más información AboutBARRERAS BUROCRÁTICAS ILEGALES

REGISTRO DE OBRAS

El derecho de autor forma parte de la propiedad intelectual, y reconoce los derechos de los creadores sobre sus obras

Más información AboutREGISTRO DE OBRAS

REGISTRO DE MARCAS

Una marca es todo signo que sirve para identificar los productos o servicios en el mercado, y diferenciarlos de sus competidores.

Más información AboutREGISTRO DE MARCAS

COMPRAS SEGURAS POR INTERNET

En la actualidad, cada vez más consumidores compran productos y servicios por Internet, de esta forma ahorran tiempo al no tener que trasladarse a la tienda física del proveedor, y aprovechan las diversas promociones.

Más información AboutCOMPRAS SEGURAS POR INTERNET