Lectura de octógonos en las etiquetas y publicidad

Lectura de octógonos en las etiquetas y publicidad

A partir de este año, vemos que varios productos (alimentos procesados y bebidas no alcohólicas) cuentan con advertencias publicitarias, presentes en forma de octogonos en las etiquetas y también en la publicidad que se difunde a través de los diversos medios de comunicación.

Es importante que los consumidores estemos atentos a estas advertencias, para que podamos tomar mejores decisiones de compra. A continuación te presentamos información importante para que conozcas más sobre estos octógonos y puedas compartirla con tus familiares y amigos:

Imagen Programa

¿Qué son los octógonos?

Son advertencias publicitarias que se encuentran en las etiquetas y publicidad de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, que exceden los parámetros técnicos (medida) establecidos por la autoridad sanitaria, en nuestro país el Ministerio de Salud-MINSA.

Los octógonos son de color negro en el fondo y letras blancas; y advierten a los consumidores cuando un producto es "ALTO EN..." uno o más de los siguientes ingredientes: sodio y/o azúcar y/o grasas saturadas. Asimismo, nos advierten si un producto CONTIENE GRASAS TRANS.

 

¿Cómo se ven los octógonos?

De acuerdo a lo establecido por el MINSA, los octógonos u advertencias se encuentran ubicados en la zona superior derecha, en la cara frontal de la etiqueta del producto y deben aparecen en forma clara, legible, destacada y comprensible.

En el caso de productos cuyo contenido de sodio, azúcar o grasas saturadas supere los parámetros técnicos establecidos, los octógonos irán acompañados de la frase: EVITAR SU CONSUMO EXCESIVO.

Asimismo, aquellos productos que contengan grasas trans, el octógono irá acompañado de la frase: EVITAR SU CONSUMO. 

 

Fuente: Manual de advertencias publicitarias, Ministerio de Salud

Fuente: Manual de Advertencias Publicitarias, Ministerio de Salud.

 

 

 

¿Cuando un producto es ALTO EN...?

De acuerdo a lo establecido por el MINSA, un producto es ALTO EN:

 

Alto en azúcar: 

  • Un alimento sólido es ALTO EN AZÚCAR si contiene 22.5 gramos (g) o más de este ingrediente por cada 100 gramos (g).
  • En el caso de bebidas, llevarán esta advertencia si contienen 6 gramos (g) o más por cada 100 mililitros (ml).

 

Alto en sodio: 

  • Un alimento sólido es ALTO EN SODIO en sodio si contienen 800 miligramos (mg) o más de este ingrediente por cada 100 gramos (g).
  • En el caso de bebidas, llevarán esta advertencia si contienen 100 miligramos (mg) o más por cada 100 mililitros (ml).

 

Alto en grasas saturadas: 

  • Un alimento sólido es ALTO EN GRASAS SATURADAS si contiene 6 gramos (g) o más de este ingrediente por cada 100 gramos (g) del producto.
  • En el caso de bebidas, llevarán esta advertencia si contienen 3 gramos (g) o más por cada 100 mililitros (ml).

¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta al comprar un producto?

  • Antes de comprar revisa si el producto tiene octógonos, de ser así, te está advirtiendo que dicho producto contiene altos niveles de sodio y/o de azúcar y/o de grasas saturadas o que contiene grasas trans, de acuerdo a lo establecido por la autoridad sanitaria.
  • Encontrarás los octógonos en la cara frontal de la etiqueta de los productos y también en la publicidad.
  • Los octógonos deben ser legibles y no deben estar cubiertos con ningún elemento.
  • Los octógonos irán acompañados de la frase “EVITAR SU CONSUMO EXCESIVO”, para el caso de sodio y/o azúcar y/o grasas saturadas.
  • En caso un producto contenga grasas trans, es decir grasas alimentarias creadas industrialmente al convertir el aceite líquido en grasa sólida, el octógono irá acompañado de la frase “EVITAR SU CONSUMO”.

¿Cuál es el rol del Indecopi en relación a los octógonos?

El rol del Indecopi es fiscalizar que la publicidad, incluyendo la consignada en el empaque, de los alimentos procesados y bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos establecidos por el MINSA cuenten con los octógonos correspondientes y, de ser el caso, sancionar a aquellos agentes económicos que incumplan con dicha obligación.

Nota de prensa

Imagen Post

Indecotip

Imagen Post

Julieta checa la etiqueta ¿Qué son los octógonos?

¿Quieres saber más del tema?

Si deseas conocer más sobre la lectura de octógonos en las etiquetas y publicidad, te invitamos a visitar la página web de la campaña "Julieta checa la etiqueta".

PROGRAMAS ANTERIORES

MAPA DE CONSUMO

El mapa de consumo es una herramienta informativa, creada para que los consumidores que tengan conflicto de consumo conozcan ante qué entidad pública puedan acudir para presentar un reclamo o denuncia a nivel nacional.

Más información AboutMAPA DE CONSUMO

SERVICIOS EDUCATIVOS PRIVADOS

Es importante que los consumidores conozcan cuáles son sus derechos al momento de contratar los servicios que brindan las instituciones educativas privadas, como colegios y nidos.

Más información AboutSERVICIOS EDUCATIVOS PRIVADOS

REGISTRO DE PATENTES

Una patente es un título de propiedad que permite al inventor, empresa o institución ser el único en decidir qué hacer con su invento, ya sea explotarlo comercialmente, venderlo, reservarlo, traspasarlo, etc.

Más información AboutREGISTRO DE PATENTES

Derechos de los Usuarios de Transporte Aéreo

Es importante que los consumidores conozcan sus derechos al momento de contratar los servicios de transporte aéreo que brindan las diversas aerolíneas. Te presentamos cuáles son estos derechos y algunas recomendaciones q...

Más información AboutDerechos de los Usuarios de Transporte Aéreo

REGISTRO DE MARCAS

Una marca es todo signo que sirve para identificar los productos o servicios en el mercado, y diferenciarlos de sus competidores.

Más información AboutREGISTRO DE MARCAS

COMPRAS SEGURAS POR INTERNET

En la actualidad, cada vez más consumidores compran productos y servicios por Internet, de esta forma ahorran tiempo al no tener que trasladarse a la tienda física del proveedor, y aprovechan las diversas promociones.

Más información AboutCOMPRAS SEGURAS POR INTERNET