RECOMENDACIONES PARA COMPRAR UN AUTO
RECOMENDACIONES PARA COMPRAR UN AUTO
Si vas a comprar un auto debes informarte sobre las diversas opciones que ofrecen los proveedores en el mercado. Asimismo, si piensas adquirirlo a través de un crédito vehícular debes solicitar toda la información para que puedas tomar una mejor decisión, como por ejemplo, condiciones aplicables a la contratación, tasas de interés efectiva anual, gastos a ser asumidos por el cliente, seguros, entre otros.
A continuación te presentamos algunas recomendaciones que te serán muy útiles para que puedas realizar una compra informada.
¿Qué debemos tener en cuenta antes de comprar un vehículo?
- Infórmate y compara las diversas opciones ofrecidas por los concesionarios.
- Elige la opción que más se adecué a tus necesidades.
- Ten en cuenta que existen costos de mantenimiento y que podrías necesitar repuestos para tu vehículo.
- Evalúa la contratación de un seguro que te permita la reparación oportuna de tu vehículo, para mantener el valor de tu inversión en el tiempo.
- Infórmate sobre el tipo de garantía ofrecida por el proveedor y las condiciones, si ésta es ofrecida por tiempo o kilometraje recorrido.
- Verifica si el vehículo que piensas adquirir no ha sido llamado a revisión.
¿Cómo podemos verificar si un vehículo a sido llamado a revisión?
Para verificar los vehículos que han sido llamados a revisión en el Perú, que pueden resultar riesgosos para los consumidores, puedes acceder al Sistema Nacional de Alertas de Consumo en el siguiente link: http://www.alertasdeconsumo.gob.pe/
¿Qué debo tener en cuenta al contratar un crédito vehicular?
Las entidades financieras o bancos deben entregarte el contrato y una hoja resumen con toda la información importante, como por ejemplo:
- Gastos aplicables a la contratación
- Gastos que deberá asumir el cliente
- La tasa de interés efectiva anual y tasa compensatoria
- Contratación de seguros
- La existencia de penalidades
- Comisiones u otros gastos
¿Qué debo hacer si tengo problemas con el vehículo adquirido?
De ocurrir algún problema con el vehiculo que has comprado o con el seguro vehicular contratado, existen mecanismos alternativos de solución de conflictos a los que puedes acceder en forma rápida y sin costo alguno.
Asimismo, puedes comunicarte con el Indecopi a través de los siguientes canales:
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Teléfonos: 2247777 (Lima) y 0-800-4-4040 (llamadas gratuitas desde regiones)