Todos somos Consumidores
Todos somos Consumidores
Todos los consumidores tenemos derechos, que se ponen en práctica al momento de comprar un producto o contratar un servicio. El Estado, a través del Indecopi, promueve la protección y defensa de estos derechos; asimismo, implementa políticas públicas de inclusión para la protección de los ciudadanos y ciudadanas más vulnerables, de esta forma se promueve la No discriminación en el consumo.
A continuación, te presentamos información útil para que conozcas la campaña #TodosSomosConsumidores y puedas sumarte a esta iniciativa:
Sobre la campaña #TodosSomosConsumidores
Esta campaña tiene entre sus objetivos sensibilizar a la sociedad y al sector empresarial, que los ciudadanos y ciudadanas con alguna discapacidad son consumidores y aportan a la economía del país.
Asimismo, busca informar y empoderar a las personas en situación vulnerable o que presentan alguna discapacidad para que puedan exigir y hacer respetar sus derechos como consumidores.
¿Qué porcentaje de la población en nuestro país presenta alguna discapacidad?
De acuerdo a cifras de los Censos Nacionales 2017 realizados por el INEI, en nuestro país hay 3 millones 51,612 personas que tienen algún tipo de discapacidad, que representan el 10.4% de la población. Es decir, 10 de cada 100 peruanos y peruanas presentan algún tipo de discapacidad.
Siendo los departamentos de Puno (13.1%), Moquegua (11.7%), Tacna (11.5%) y Áncash(11.5%) los que registran el mayor índice de población con alguna discapacidad.
¿Qué derechos tienen los consumidores que presentan alguna discapacidad?
- Ser tratados con igualdad y respeto.
- Que respondan sus preguntas con paciencia, respetando los tiempos y formas de interacción de cada persona, sin interrumpirla.
- Recibir información antes de comprar, en un lenguaje claro y sencillo, que les permita tomar una decisión.
- Que el producto adquirido o el servicio contratado responda a lo ofrecido.
- Que se cobre el precio informado.
- Que los establecimientos comerciales sean accesibles para su desplazamiento.
- Reclamar y denunciar cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores.
¿Dónde acudir para mayor información?
Si deseas mayor información o quieres denunciar un acto de discriminación en el consumo, puedes comunicarte con el Indecopi a través de los siguientes canales:
- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Teléfonos: 2247777 (Lima) y 0800-4-4040 (Regiones)