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Todos somos Consumidores

Todos somos Consumidores

Todos los consumidores tenemos derechos, que se ponen en práctica al momento de comprar un producto o contratar un servicio. El Estado, a través del Indecopi, promueve la protección y defensa de estos derechos; asimismo, implementa políticas públicas de inclusión para la protección de los ciudadanos y ciudadanas más vulnerables, de esta forma se promueve la No discriminación en el consumo.

A continuación, te presentamos información útil para que conozcas la campaña #TodosSomosConsumidores y puedas sumarte a esta iniciativa:

Imagen Programa

Sobre la campaña #TodosSomosConsumidores

Esta campaña tiene entre sus objetivos sensibilizar a la sociedad y al sector empresarial, que los ciudadanos y ciudadanas con alguna discapacidad son consumidores y aportan a la economía del país.

Asimismo, busca informar y empoderar a las personas en situación vulnerable o que presentan alguna discapacidad para que puedan exigir y hacer respetar sus derechos como consumidores.

¿Qué porcentaje de la población en nuestro país presenta alguna discapacidad?

De acuerdo a cifras de los Censos Nacionales 2017 realizados por el INEI, en nuestro país hay 3 millones 51,612 personas que tienen algún tipo de discapacidad, que representan el 10.4% de la población. Es decir, 10 de cada 100 peruanos y peruanas presentan algún tipo de discapacidad.

Siendo los departamentos de Puno (13.1%), Moquegua (11.7%), Tacna (11.5%) y Áncash(11.5%) los que registran el mayor índice de población con alguna discapacidad.

 

 

¿Qué derechos tienen los consumidores que presentan alguna discapacidad?

  • Ser tratados con igualdad y respeto.
  • Que respondan sus preguntas con paciencia, respetando los tiempos y formas de interacción de cada persona, sin interrumpirla.
  • Recibir información antes de comprar, en un lenguaje claro y sencillo, que les permita tomar una decisión.
  • Que el producto adquirido o el servicio contratado responda a lo ofrecido.
  • Que se cobre el precio informado.
  • Que los establecimientos comerciales sean accesibles para su desplazamiento.
  • Reclamar y denunciar cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores.

¿Dónde acudir para mayor información?

Si deseas mayor información o quieres denunciar un acto de discriminación en el consumo, puedes comunicarte con el Indecopi a través de los siguientes canales:

  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
  • Teléfonos: 2247777 (Lima) y 0800-4-4040 (Regiones)

#TodosSomosConsumidores

Nota de prensa

Imagen Post

¿Quieres saber más del tema?

Si deseas conocer más, te invitamos a visitar el portal web de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor