Atrás

REGISTRO DE MARCAS

REGISTRO DE MARCAS

Una marca es todo signo que sirve para identificar los productos o servicios en el mercado, y diferenciarlos de sus competidores.

La marca puede estar conformada por una palabra, combinación de palabras, imágenes, figuras, símbolos, letras, cifras, etc. Se incluyen también, las formas de presentación de los productos y formas determinadas de envases o envolturas. De forma general, comprende a todo elemento que cumpla con la función de distinguir productos o servicios.

Imagen Programa

¿Es obligatorio registrar una marca?

El registro no es obligatorio, tampoco es un requisito para iniciar actividades comerciales en el mercado. La decisión de registrar una marca es un acto completamente voluntario.

 

¿Por qué es importante registrar una marca?

Porque es la manera más efectiva de proteger la marca frente a posibles copias o imitaciones por parte de quienes se quieran aprovechar de su prestigio. El registro convierte al titular en el dueño de la marca y es el único que puede utilizarla.

¿Cuánto tiempo dura la protección?

El registro de una marca se otorga por un plazo de diez años a partir de la fecha en que se expide la resolución con la que se otorgó el registro. La protección de una marca se realiza dentro del territorio nacional.

Es decir, si se registra una marca ante el INDECOPI, ésta queda protegida únicamente en el Perú. Si se desea proteger marca también en el exterior, se deberá registrar en cada uno de los países elegidos.

¿Qué puedo registrar?

  • Marca de producto o servicios: Sirve para distinguir y diferenciar productos o servicios en el mercado, puede estar formada por palabras, dibujos, letras, números o embalajes, objetos, emblemas o elementos figurativos, etc. También existen marcas sonoras (sonido o melodía). También es posible registrar marcas olfativas: una fragancia determinada puede ser protegida como marca.

  • Nombre comercial: Sirve para identificar a una persona natural o jurídica en el ejercicio de su actividad económica.

  • Lema comercial: Es la palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca. En consecuencia, solamente puede ser denominativo.

  • Marca colectiva: Es un signo que identifica el origen, atributos especiales o cualquier otra característica común de los productos o servicios que pertenecen a los miembros de una organización o agrupación, como productores, artesanos y Mypes, diferenciándolos en el mercado.

  • Marca de certificación: Es aquella que indica que los bienes y servicios cumplen con ciertos estándares de calidad aprobados, es decir, que estos tienen un determinado origen, manufactura calidad u otra característica. Las marcas certificados solo pueden ser usadas si se cumplen con estándares definidos, por ejemplo, la norma ISO 9000.

¿Qué debo hacer si necesito asesoría para registrar mi marca?

Si eres un emprendedor y necesitas asesoría para registrar tu marca, puedes escribir un correo electrónico a: asesoriavirtualdsd@indecopi.gob.pe, o llamar al 224-7800 anexo 2015 o 2086 para que recibas asesorías gratuitas.

 

Cartilla Informativa: Aprendamos a diseñar una marca

Sigue estos consejos para crear una marca que ayude a tus clientes a reconocerte de manera rápida y sencilla

Imagen Post

PeruaNIZAdo

El Indecopi ha puesto a disposición de los emprendedores que desean iniciar el registro de sus marcas el buscador gratuito “PeruaNIZAdo”, con el fin de ayudarlos a realizar este procedimiento de forma adecuada para que puedan clasificar sus productos o servicios correctamente, siguiendo criterios que han sido adaptados a la riqueza peruana.

Imagen Post

eMARCAS

Este servicio te permitirá presentar vía Internet tu solicitud de registro de marca de producto y/o servicio.

Imagen Post

¿Quieres saber más del tema?

En esta sección podrás conocer el procedimiento para el registro de tu marca, y encontrarás los formatos necesarios para iniciar tu trámite.