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LLAMADAS Y MENSAJES PROMOCIONALES NO AUTORIZADOS

LLAMADAS Y MENSAJES PROMOCIONALES NO AUTORIZADOS

El Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que los proveedores deben contar con el consensimiento previo de las personas para ofrecerles productos y/o servicios a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y/o correos electrónicos.

A continuación te presentamos información importante, en caso recibas publicidad o promociones que no autorizaste, la cual debes compartir con tu familiares y amigos.

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¿Las empresas pueden contactarnos para ofrecer sus productos o servicios?

En algunos casos las empresas se contactan con los consumidores a través de llamadas, mensajes de texto o correo electrónico para ofrecer algún producto o servicio y no sabemos cómo obtuvieron nuestros datos, ni qué hacer para dejar de recibir estas comunicaciones.

La ley prohíbe que los proveedores ofrezcan productos y/o servicios si es que no lo solicitaste o si no diste tu consentimiento. Por ello, es importante que leas los términos y condiciones de todo aquéllo que vas a firmar o aceptar, porque podrías estar autorizando el envío de publicidad o promociones a través de diversos medios.

Ten en cuenta que, el telemarketnig es una actividad comercial válidad, por ello, la primera comunicación orientada a solicitar la aceptación del consumidor para recibir estas comunicaciones está permitida. No obstante esta actividad debe ser ejercida respetando los derechos del consumidor.

¿Qué debemos hacer si recibimos promociones o publicidad que no hemos autorizado?

Los consumidores pueden contactarse con el Indecopi para reportar estos casos, través del "WhatsApp No insista", agregando el número 999273647 en sus datos de contacto.

También pueden informarlo a la Dirección General de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia, que es la entidad encargada del adecuado tratamiento de los datos personales.

 

¿Para qué sirve el Whatsapp No insista?

Sirve para que los consumidores que reciben llamadas, mensajes de textos o correos electrónicos de proveedores que ofrecen productos y servicios sin su autorización o consentimiento, puedan reportar estos casos al Indecopi.

 

 

¿Para qué no sirve"

No sirve para interponer un reclamo o denuncia contra una empresa o proveedor, ni para bloquear los números o correos electrónicos reportados.

¿Qué información debo enviar al "WhatsApp No Insista"?

Si recibes una comunicación que no autorizaste, reportalo al "WhatsApp No insista" para ello debes remitir la siguiente información:

  • Nombre del proveedor
  • Detalle del producto o servicio ofrecido
  • Número telefónico o dirección de correo electrónico desde el cual te contactaron
  • Fecha y hora en que se produjo la comunicación
  • Print de pantalla del registro de la llamada o del correo electrónico
  • Nombre y DNI de la persona que recibió la comunicación

¿Si autoricé el envío de publicidad, puedo cambiar de opinión?

Sí autorizaste el envío de promociones o publicidad puedes revocar esta decision en cualquier momento, para ello, debes solicitarlo al proveedor a través de la misma vía por la cual otorgaste tu consentimiento o autorización. Es decir, si diste tu consentimiento por teléfono, también puedes revocar tu autorización a través de este medio.

 

¿Qué acciones realiza el Indecopi?

Con la información enviada al "WhatsApp No Insista" el Indecopi realiza acciones de supervisión con el fin de garantizar que estas prácticas comerciales se realicen respetando los derechos de los consumidores y evitando actividades promocionales invasivas, de acoso, coacción, influencia indebida o dolo, conforme a lo señalado en el artículo 58.1 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, conductas que afectan la libertad de elección de los consumidores.

 

Indecotip

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Nota de prensa

Conoce más en nuestra nota de prensa.

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¿Quieres saber más del tema?

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos promueve una cultura de protección de datos personales a través de la campaña #YoCuidoMisDatosPersonales.