Atrás

DISCRIMINACIÓN EN EL CONSUMO

DISCRIMINACIÓN EN EL CONSUMO

Los consumidores tenemos varios derechos, entre ellos, a recibir un trato justo y equitativo cuando compramos un producto o contratamos un servicio. A continuación te presentamos información importante que debes tener en cuenta sobre la discriminación en el consumo y como denunciarla, la cual podrás compartir con tus familiares y amigos.

Imagen Programa

¿Cómo se manifiesta la discriminación en el consumo?

La discriminación en el consumo se manifiesta cuando un consumidor quiere acceder a un producto o servicio ofrecido por un proveedor, pero obtiene a cambio una negativa, rechazo o maltrato basado en razones injustificadas.

¿Cómo se protegen los consumidores frente a los actos de discriminación en el consumo?

El Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que los proveedores no pueden discriminar o impedir el acceso a los consumidores a productos o servicios por motivos de:

  • Raza
  • Sexo
  • Idioma
  • Religión
  • Opinión
  • Condición económica o de otra índole

¿En qué circunstancias los proveedores pueden impedir el acceso a los consumidores?

Cuando existan razones justificadas como la seguridad o tranquilidad de sus clientes los proveedores pueden impedir a los consumidores adquirir un producto o contratar un servicio. Por ejemplo, una discoteca puede impedir el ingreso de una persona que se encuentra en estado de ebriedad para evitar riesgos a otros consumidores que se encuentran en el local.

¿Qué labor realiza el Indecopi respecto a la discriminación en el consumo?

El Indecopi supervisa el mercado con la finalidad de evitar la discriminación en las relaciones de consumo y sanciona a los proveedores que resulten responsables de la comisión de actos de discriminación contra los consumidores. Asimismo, dicta medidas correctivas con la finalidad que los proveedores modifiquen su conducta.

¿Dónde acudir si conocemos de algún caso de discriminación en el consumo?

Si un consumidor ha sido víctima de discriminación en el consumo o conoce de algún caso puede contactarse con el Indecopi a través de:

  • Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
  • Teléfono: 2247777 en Lima y en regiones a través de la linea gratuita: 0800-4-4040

Indecotip

Imagen Post

Campaña #TodosSomosConsumidores

¿Quieres saber más del tema?

Si quieres conocer más sobre tus derechos para que puedas exigirlos de forma activa, te invitamos a visitar el portal web del Consumidor.