DERECHOS DEL CONSUMIDOR
DERECHOS DEL CONSUMIDOR
Todos hemos participado en una relación de consumo, por ello, es importante que conozcamos nuestros derechos y los hagamos respetar al momento de comprar un producto o contratar un servicio con un proveedor.
Los derechos de los consumidores se encuentran contemplados en el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley N° 29571), el cual establece las normas para la protección y defensa de estos derechos.
A continuación, te presentamos información valiosa para que conozcas tus derechos, la cual podrás compartir con familares y amigos:
¿Qué debemos tener en cuenta antes de realizar una compra?
Antes de comprar un producto o contratar un servicio debes tener en cuenta estos 10 consejos prácticos:
- Lo barato sale caro. Por eso, revisa antes de comprar.
- No dejes que te engañen. Pregunta antes de decidir tu compra.
- Si compras algo y no es lo que te ofrecieron, reclama. No te quedes callado.
- Exige que se cumpla lo ofrecido en la publicidad o promoción.
- Puedes pagar tus deudas por adelantado. El banco no debe cobrarte por ello.
- Debes hacer sentir tu voz. Deja constancia de tu reclamo o queja en el Libro de Reclamaciones.
- ¡Que nadie te discrimine! No importa de dónde eres; el color de tu piel; tu género; el idioma que hablas; si tienes alguna discapacidad; si tienes mucho o poco dinero.
- Todo producto tiene una garantía. Úsala para hacer cambios, reparaciones o exigir la devolución de tu dinero.
- Tú decides qué productos o servicios comprar.
- Exige la boleta de pago, con ella podrás hacer cualquier reclamo.
¿Qué es una relación de consumo y quiénes participan en ella?
- ¿Quiénes son consumidores?
Las personas naturales o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales los productos o servicios, en beneficio propio o de su grupo familiar o social. Es decir, no se considera consumidor a quien adquiere, utiliza o disfruta de un producto o servicio normalmente destinado para los fines de su actividad como proveedor.
- ¿Quiénes son proveedores?
Las personas naturales o jurídicas, de derecho público o privado, que de manera habitual fabrican, elaboran, manipulan, acondicionan, mezclan, envasan, almacenan, preparan, expenden, suministran productos o prestan servicios de cualquier naturaleza a los consumidores.
- ¿Qué es una relación de consumo?
Es la relación por la cual un consumidor adquiere un producto o contrata un servicio con un proveedor a cambio de una contraprestación económica.
¿Cuáles son los derechos fundamentales del consumidor?
- Derecho a acceder a información oportuna, suficiente y veraz para tomar una buena decisión de compra que se ajuste a tus intereses, así como para realizar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios.
- Derecho a recibir un producto o servicio apropiado y adecuado, debe existir una correspondencia entre lo que esperamos recibir y lo que efectivamente nos brinda el proveedor. Por ello, es importante revisar la publicidad e información recibida, las condiciones de compra, las características y naturaleza del producto o servicio, el precio, entre otra información que nos permita tomar una mejor decisión de compra.
- Derecho a una protección eficaz, los productos y servicios deben ser seguros y ofrecernos una protección eficaz que, en condiciones normales o previsibles, no representen riesgo o peligro para nuestra vida, salud e integridad física.
- Derecho a elegir libremente, el proveedor debe informar con claridad sobre las características y/o condiciones para el acceso a un producto o servicio antes de su compra, y en base a esta información, tienes derecho a elegir el producto o servicio más conveniente e idóneo, sin ningún tipo de presión externa o condicionamiento. Los productos y servicios deben ser apropiados, adecuados y de calidad.
- Derecho a la protección contra métodos comerciales abusivos, no están permitidos los métodos comerciales coercitivos, agresivos o engañosos, y abusivos en el cobro. La información que nos brinda el proveedor no debe inducirnos al error.
- Derecho a un trato justo y equitativo en toda compra de un producto o contratación de un servicio y a no ser discriminado por motivos de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole.
- Derecho a la reparación o reposición de un producto, a una nueva ejecución del servicio o, en los casos previstos en el Código, a la devolución de la cantidad pagada, según las circunstancias.
- Derecho a una indemnización por daños o perjuicios, es el resarcimiento por un daño o perjuicio ocasionado tras la compra de un producto o contratación de un servicio, en conformidad a lo dispuesto en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y el Código Civil.
- Derecho a ser escuchados de manera individual o colectiva, en conjunto, entidades públicas o privadas, están llamadas a la atención de tus reclamos o denuncias, empleando los medios que establecen las normas para tu defensa como consumidor.
- Derecho al pago anticipado o prepago de saldos en toda operación de crédito: Estos pagos pueden ser en forma total o parcial, con la consecuente reducción de intereses compensatorios generados al día de pago y liquidación de comisiones y gastos derivados de las cláusulas contractuales pactadas entre las partes, sin que se apliquen penalidades de algún tipo o cobros de naturaleza o efecto similar.
¿Quieres saber más del tema?
Te invitamos a visitar el portal del Consumidor donde encontrarás información útil para la protección y defensa de tus derechos como consumidor.