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Derechos de los Usuarios de Transporte Aéreo

Derechos de los Usuarios de Transporte Aéreo

Es importante que los consumidores conozcan sus derechos al momento de contratar los servicios de transporte aéreo que brindan las diversas aerolíneas. 

Te presentamos cuáles son estos derechos y algunas recomendaciones que debes tener en cuenta si vas a viajar por transporte aéreo.

 

Los pasajeros y sus equipajes deben ser trasladados a su destino en las condiciones acordadas, de acuerdo con la fecha y hora pactada con la aerolínea.

 

Por ello, los pasajeros tienen los siguientes derechos:

 

Imagen Programa

Cumplir con las condiciones y servicios que se ofrecieron

Las aerolíneas deben cumplir con todas las condiciones y servicios que te ofrecieron al momento de venderte el boleto, como, por ejemplo:
 
  • Selección de asientos
  • Refrigerio y atención abordo
  • Equipajes de mano y bodega
  • Acumulación de millas
  • Entre otros, según cada aerolínea. 

Sobre el equipaje de mano y de bodega

Si llevas equipaje en bodega, la aerolínea debe colocarle un ticket y entregarte una copia o comprobante para que puedas reclamar y recogerlo cuando llegues a tu destino final. 

Si tu equipaje no llega, lo malogran o llega abierto, debes reclamar inmediatamente a la aerolínea.

Además, deben informarte sobre el peso y medidas del equipaje de mano y de bodega; así como de los cobros por exceso de equipaje. 

Para boletos con tramos múltiples

Si tu boleto tiene tramos múltiples; es decir una o varias escalas antes de tu destino final, y no puedes viajar el primer tramo no pierdes el derecho a usar los siguientes tramos. 

Cuando hay retrasos y cancelaciones

Cuando el vuelo se cancela o se retrasa por responsabilidad de la aerolínea, esta debe comunicarte las causas y qué harán para solucionarlo. Además, según cuanto tiempo haya trascurrido, tienes derecho a:
 
  1. Demora mayor a 2 horas y menor a 4 horas: Un refrigerio y una llamada telefónica 
  2. Demora mayor a 4 y menor a 6 horas: Un refrigerio, una llamada telefónica y almuerzo o cena, según sea la hora.
  3. Demora mayor a 6 horas: Un refrigerio, una llamada telefónica, almuerzo o cena, según sea la hora, una compensación equivalente al 25%del tramo incumplido* y; en el caso tengas que pernoctar porque estás fuera del lugar de residencia habitual, deberán cubrir los gastos por hospedaje y traslados desde y hacia el aeropuerto. 
  4. Además, cuando el vuelo se cancela con necesidad de pernoctar:
    • La aerolínea debe reintegrar el valor neto del boleto o conseguir un vuelo sustituto para el mismo día. Si esto no ocurre, la aerolínea debe cubrir alimentación (desayuno, almuerzo, cena, según sea la hora), hospedaje y gastos de traslado.
    • Además, si se presentaron demoras antes de la cancelación, se tiene derecho a recibir las compensaciones mencionadas en los puntos 1, 2, 3; según corresponda.

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*Esta compensación equivalente al 25% puede ser devuelta a través de kilómetros o millas, cupones o notas de crédito.

Cuando no se aborda debido a sobreventas:

Cuando no te permiten embarcar por sobreventa, teniendo la reserva confirmada, la aerolínea deberá embarcarte en el siguiente vuelo que cuente con espacio disponible, en la misma fecha y ruta.  


En caso de no disponer de vuelo, la aerolínea deberá hacer las gestiones para el embarque del usuario en otro transportista aéreo en la mayor brevedad posible.

Además, tiene derecho a una compensación equivalente al 25% del valor del tramo incumplido*. 

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*Esta compensación equivalente al 25% puede ser devuelta a través de kilómetros o millas, cupones o notas de crédito.

 

Sobre los endosos y postergaciones:

Los usuarios de vuelos nacionales tienen derecho a transferir o postergar su boleto, lo cual deben comunicar a la aerolínea con una anticipación no menor a veinticuatro (24) horas, asumiendo los gastos únicamente relacionados con la emisión del nuevo boleto. 

Además, se podría pagar una diferencia por la nueva tarifa, según sea la temporada.

INDECOTIP DE TRANSPORTE AÉREO

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Antes de contratar con alguna empresa de transporte aéreo, puedes verificar si ha sido sancionada en nuestro buscador “Mira a quien le compras”.

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¡Ya lo sabes! Cuando el vuelo se retrasa o cancela por responsabilidad de la aerolínea, dependiendo de las horas de retraso, los consumidores tienen derecho a una llamada, alimentos, hospedaje, traslado o incluso compensación económica

¿Qué pasa si tu vuelo se retrasa por más de 2 horas o se cancela por razones que solo son responsabilidad de la aerolínea en la que compraste tu pasaje?

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¿Quieres saber más del tema?

Puedes conocer más sobre tus derechos cuando contratas servicios aéreos ingresando a nuestra guía interactiva.